📙 ¿Qué es la filosofia kintsugi?

Es una práctica tradicional japonesa que consiste en reparar las cerámicas rotas con una pintura dorada especial (emulando cicatrices de oro) , dando así un valor añadido a esas “fracturas” y haciendo que el objeto restaurado sea aún más precioso.

Me encanta esta filosofía, la idea de recuperar algo devolviéndole su dignidad y belleza, aceptando sus imperfecciones y viéndolas como algo único, raro y precioso.
La idea de que ningún objeto reparado puede ser igual a otro y que ciertamente no puede volver a ser como era antes (sino que por el contrario puede mejorar mucho su apariencia)

Kintugi es una poderosa metáfora de la experiencia humana. Somos el resumen de nuestras experiencias, nos permiten crecer. Cometer un error es ser humano, sufrir un daño es ser humano, llevar nuestras cicatrices con orgullo, es celebrar la persona en la que nos hemos convertido a lo largo de un viaje que estará lleno tanta alegría como de tristeza. Ambos deben ser apreciados por las lecciones que aprendemos de ellos. Aquellos que tienen cicatrices sólo se vuelven más poderosos gracias a ellas. Ninguno de nosotros sale ileso de la vida y es mucho menos doloroso mostrar sus cicatrices que tratar de ocultarlas continuamente. El arte japonés del Kintsugi es un poderoso recordatorio para nosotros de que no importa si estamos dañados. Una vez que hayamos reparado las piezas, seremos mucho más hermosos que nunca.

Ⓜ ¿Qué materiales hacen falta?

Para realizar esta técnica el kit kintsugi incluye:

  • Pegamento para reconstruir el objeto.
  • Pinceles.
  • Masilla reparadora.
  • Polvo de oro.
  • Guantes.
  • Espátula.
  • Palitos de madera.

🈂 ¿Cómo hacer esta técnica?

En el siguiente vídeo que pertenece a El invernadero creativo te muestra de manera muy sencilla como realizar esta técnica ancestral.

En este caso, en el vídeo los materiales utilizados son:

  • Kintsuglue de Locttite : https/amzn.to/2MvE6kq
  • Contorno relieve plata de La pajarita: https://amzn.to/2OnI6Fh


Aquí te muestro algunos trabajos que más me gustaron de Instagram

📖 ¿Existe algún libro de kintsugi?

Si, en amazon disponen de un libro llamado Kintsugi: El arte de la resiliencia escrito por Céline Santini escritora y coach en desarrollo personal y arteterapia.

¿Quieres recibir todos los artículos en tu correo? Introducelo y te mandaré todos los artículos.



 

Espero que te haya gustado este artículo. Si es así y fueras tan amable de darle a Like y compartirlo en los botones de aquí debajo te lo agradecería 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 + 3 =