Serpiente de fuego, también conocida como serpiente negra o serpiente de azúcar.

Es un experimento científico clásico que puedes hacer en tu propia cocina usando una mezcla de bicarbonato de sodio y azúcar y un combustible para encender la reacción.

Cuando el bicarbonato de sodio se calienta, produce gas de dióxido de carbono. La presión de este gas empuja el carbonato del azúcar que se está quemando hacia fuera, produciendo la serpiente que recuerda a los populares fuegos artificiales intumescentes.

Este experimento de química basada en alimentos no debe confundirse con la serpiente de carbono, que utiliza ácido sulfúrico concentrado en lugar de bicarbonato de sodio. En cualquier caso, no comas la serpiente resultante, y sólo la toques una vez que se haya enfriado completamente.

Materiales:

como hacer una serpiente de fuego

Para hacer tu propia serpiente de fuego en casa como en el vídeo anterior necesitaras:

  • 10 gramos de bicarbonato de sodio,
  • 40 gramos de azúcar
  • Algún tipo de combustible (el liquido para recargar los mecheros Zippo)
  • Un recipiente para albergar la reacción.

Puedes simplemente añadir el combustible a la mezcla y encenderla sobre una superficie lisa, pero la reacción no será tan impresionante. En este caso, use un recipiente de cerámica lleno de arena. La arena se rocía con un fluido más ligero antes de poner la mezcla de bicarbonato de sodio y azúcar en la parte superior.

Manos a la obra:

Para comenzar el experimento, agregue su arena a su tazón, luego empape la arena con un fluido liviano.

serpiente de fuego
Imagén por Home Science/YouTube

Mezcla el bicarbonato de sodio y el azúcar, y luego apílalo en la superficie de arena empapada.

Imagen por Home Science/YouTube

A continuación, enciéndelo con un fósforo de palo largo o un encendedor de cuello largo. Mantén un poco de agua cerca por si necesitas extinguir el fuego.

Como se mencionó antes, cuando la mezcla se quema, el bicarbonato de sodio se calienta, y se descompone para liberar gas de dióxido de carbono. La falta de oxígeno en el azúcar de la combustión crea carbonato y vapor de agua. La presión del gas CO2 empuja este carbonato hacia fuera para formar la serpiente, que debería seguir creciendo durante 20 minutos, más o menos.

¿Quieres recibir todos los artículos en tu correo? Introducelo y serás el primer@ en recibirlos.



 

Espero que te haya gustado este artículo. Si es así y fueras tan amable de darle a Like y compartirlo en los botones de aquí debajo te lo agradecería 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × uno =